Portada » Noticias » La Roja Trasplantada se preparó para el Mundial con apoyo de ex seleccionados nacionales y el Club Médico

3 de septiembre de 2024

En un emocionante partido de despedida, la selección chilena de futbolistas trasplantados, conocida como «La Roja Trasplantada», se enfrentó a un equipo de exseleccionados nacionales como parte de su preparación para el primer Mundial de Fútbol para Trasplantados, que se celebrará próximamente. Este evento, organizado en conjunto por el Club Médico y la Municipalidad de Lo Barnechea, tuvo como objetivo recaudar fondos y apoyar a este equipo único en su tipo.

Fernando Vergara, Coordinador de Deportes del Club Médico, destacó la importancia de esta iniciativa: «Nosotros estamos orgullosos de poder ayudar a la selección nacional de futbolistas trasplantados que van a jugar el Mundial y que van a representar no solamente a Chile, sino que a Sudamérica. Como Club Médico, estamos felices de poder aportar con un partido que sea una fiesta para despedirlos como se merecen y que ojalá nos representen lo mejor posible».

Por su parte, Jocelyn Ríos, presidenta del Club de Deportistas Trasplantados de Chile, enfatizó el impacto de este evento: «Nosotros como club llevamos bastante tiempo fomentando la donación de órganos, pero no teníamos equipos de fútbol. La Federación Mundial nos presentó esta posibilidad de formar un equipo para la primera Copa Mundial para Trasplantados, y aceptamos el desafío. Todo lo que se ha movido desde entonces ha sido rapidísimo, y la ayuda del Club Médico ha sido primordial”.

El compromiso de diversas entidades ha sido fundamental para que el equipo chileno pueda participar en el torneo. La Directora Médica de Red Dávila, Dra. Carolina Asenjo, expresó: «Desde el primer día estuvimos dispuestos a ayudarlos en todo lo que necesitaban… hemos decidido apoyarlos con todos los pasajes que les faltaban para llevar al grupo de 11 jugadores hasta el Mundial. Les deseamos la mejor de la suerte, creemos que están muy bien entrenados y realizarán un excelente desempeño».

La Roja Trasplantada se enfrentará a equipos de renombre como Italia y España en su grupo, pero las expectativas son altas. «Sabemos que tienen un grupo bastante difícil, pero creemos que van a hacer las cosas lo mejor posible», señaló Vergara. Ríos agregó que, a pesar de los desafíos, «los chicos van con todo, de verdad quieren traerse la copa. Somos los únicos latinoamericanos que se pudieron inscribir, así que estamos expectantes de lo que va a pasar».

El apoyo del Club Médico, la Municipalidad de Lo Barnechea y Red Dávila ha sido clave para que este sueño se haga realidad, permitiendo que Chile esté representado en un evento de esta magnitud, destacando no solo el talento deportivo, sino también la resiliencia y la capacidad de superación de estos jugadores trasplantados.